Una visita al CPEM 13 Previsión de abandono – Organizaciones sociales – Parlamento juvenil del MERCOSUR

Posted on 07/26/2012

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De un tiempo a esta parte a las escuelas comenzaron a llegar desde Nación recursos para proyectos presentados por los alumnos y profesores que alientan a la participación, al compromiso social, a la democratización de las instituciones etc.

El Profesor de historia Maximiliano Del Río (Nani) nos invitó a conocer los proyectos que están llevando adelante alumnos de tercero, cuarto y quinto del CPEM 13 y que se estarían presentando en TECNÖPOLIS.

 

Nos reunimos en una pequeña aula done Lucila, Estani, Taty, Cecilia, Milena, Álvaro, Eva Epulef, Mariana, Eva Cabrera contaron sus experiencias sobre los proyectos de Prevención de abandono, sobre las invitaciones a las Organizaciones Sociales van a las escuelas, donde se interioriza el trabajo de cada una de ellas, como La Comisión de la Memoria, las Juanas, los Sin Techo, etc. o el Parlamento Juvenil del MERCOSUR, en donde se escogió el tema de género.

La idea es que los alumnos y alumnas interactúen, por ejemplo, con las organizaciones sociales, para que contribuyan, para que se conviertan en agentes multiplicadores de estas propuestas, para que participen en las propuestas ciudadanas.”.

Cecilia habla sobre el proyecto “Parlamento del Mercosur”:”El parlamento aborda un tema y nosotros elegimos “Género”, que incluye orientación sexual, interrupción del embarazo, violencia de género. Entonces primero vemos qué es, conocemos todos los conceptos, hacemos talleres y después iniciamos una campaña de concientización en la escuela, con la modalidad de encuestas y con unos videos…

¿Por qué del MERCOSUR?

Hay diferentes instancias. Eso es porque, en primer lugar es que las categorías no se cruzan, se compite por categoría y en San Martín ninguna escuela escogió “Género”, entonces vamos a exponer a Neuquén y si somos elegidos vamos a Buenos Aires a una instancia superior y el se decide quién viajaría a Cali (Colombia).

 

¿Los otros proyectos?

El de las Organizaciones van a las escuelas es un poco interiorizarse de qué hacen las organizaciones y después, con diferentes metodologías comunicar en la escuela y luego presentar en Tecnópolis un power point con el trabajo de las organizaciones.

El de Prevención de Abandono es muy importante, hay que tener en cuenta que el Estado Nacional pone recursos y allí tenemos dinero para poder contratar las Trafic para Payla Menuko, se ponen profesores tutores para los chicos que están con problemas de aprendizaje y tenemos el cerrando ciclos, donde vamos apoyando a todos los chicos que vienen con materias atrasadas.”

 

No todos los alumnos y alumnas participan, nos dice Nani, serán unos 20, lo bueno que es muy participativo y que después, a través de un diario que se llama “Pandora”, que lo hace Pablo Campolongo, se da difusión dentro de la escuela.

 

 

   

 

 

 

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