Una nota pendiente con el Secretario General de ATEN: Hugo Papalardo. Salario – política – su futuro – las internas gremiales – el gobierno nacional y varios temas más.

Posted on 07/17/2012

1


Había quedado pendiente una nota con Hugo Papalardo, Secretario General de ATEN, para hablar de varias cosas que quedaron pendientes de su última visita a San Martín de los Andes.

La Grieta: ¿Cómo está ATEN políticamente hablando, qué tienen por delante?

HP: Ahora tenemos la elección para vocal por los consejeros escolares. Hace poco tuvimos una elección contra la lista del oficialismo, (MPN), obtuvimos un triunfo histórico, sobre 30 consejeros escolares por el sector docente que estaba en juego, la organización gremial obtuvo 29 cargos, así que para nosotros fue un espaldarazo a la organización gremial. Estimamos que en agosto el cuerpo colegiado va a poner una fecha y ahí disputaremos los consejeros nuestros contra los consejeros del MPN para lograr la vocalía que nosotros confiamos: va a ser de ATEN. Eso es el primer desafío político que tenemos pronto. Después tenemos mesa de negociación salarial el 27 de julio. Es la reapertura, va a ser sin duda, por declaraciones del gobernador Sapag y el ministro Gutiérrez de economía, una negociación complicada. Porque según el gobernador, la provincia financieramente está en problemas. Nosotros entendemos que esto no es así, tenemos números propios que nos ha acercado, el contador de la CTA y los mismos que coinciden con los que en algún momento denunció Kogan. Que han ingresado este año en el primer trimestre $261.000.000 que no están presupuestados extra de Nación, en todo concepto, de regalías y de coparticipación, y esto no está en el presupuesto actual y también la provincia obtuvo un 11% más de recaudación que tampoco está presupuestado. Por lo tanto este discurso de que la provincia está en problemas económicos es el mismo que repite el gobernador Sapag, Sobisch, como en su momento Felipe. Reiteradamente, el MPN, ante cualquier negociación salarial, plantea este escenario. Nosotros vamos a comprobar en la mesa, que no es así. Estamos dispuestos a lograr la mejor negociación posible para los compañeros/as, lograr un salario que nos permita vivir con dignidad a todos los trabajadores. Si esto no se da en la mesa es porque el gobernador no pretende esto, entonces impulsaremos un plan de lucha. Hoy con el proceso inflacionario que estamos viviendo, el salario se ha depreciado.

La Grieta: ¿Cómo es la discusión política con ATEN Capital que es, históricamente, el que ha marcado el nivel de lucha, más allá de que se quiera transmitir que no es así, con esta dirección que es, en muchos sentidos, diametralmente opuesta políticamente? 

 

HP: En el sindicato no podemos negar el peso cívico que tiene la seccional capital, pero ATEN son 21 seccionales más aparte de la capital. ATEN no es una federación de seccionales sino un sindicato único. Nosotros entendemos sin restar importancia a la Capital. Cuando tomamos decisiones dentro del plenario de secretarios generales, para nosotros tiene el mismo valor un compañero de capital, como el que vive en San Martin, en Las Lajas o Loncophue. Cuando tomamos una definición para nosotros tiene el mismo peso. Eso es lo que se nos ha criticado de la seccional capital. Por ese motivo cuando hicimos campaña en el 2010 llevamos la propuesta de modificar el estatuto de ATEN, que es del ’82, época de la dictadura. Creemos que hay que modificarlo para justamente garantizar la participación de los compañeros, no para vetarla o vedarla sino al contrario, para garantizarla, entonces proponíamos como metodología de decisión, asambleas por escuelas o consultas a los compañeros en las escuelas, como ya se hace en la provincia de Bs. As. y Santa Fe gremios como SUTEBA. Eso sin descartar la asamblea por seccional, pero nos parece para que la voz de los compañeros tenga legitimidad había que tener un canal de participación más cercano, que es la escuela y después pasar a la asamblea por seccional como tenemos tradicionalmente. Lamentablemente no fuimos acompañados en este proyecto de cambio por las seccionales opositoras, entre ellas la de capital. Entonces seguimos funcionando como hasta el momento, como nosotros entendemos hacemos la lectura de nuestro estatuto, cuando hay medida de fuerza se tiene en cuenta los 2/3 de los afiliados, pero cuando no es medida de fuerza, es un voto por seccional. Así que en esta situación estamos. Vamos a un escenario de debate por la mesa de negociación, pero la última palabra la van a tener los compañeros, hoy por hoy, en las asambleas y el plenario y va ser un reflejo de lo que se defina mayoritariamente cuando se tenga que discutir el incremento salarial para el segundo semestre del 2012.

 

La Grieta: ¿Desde algunos sectores del gremio los tildan de oficialista con respecto al Gobierno Nacional?

HP: Nosotros cuando decidimos formar el FUS (Frente Unidad Sindical) nos parecía que teníamos que tomar partido en esta etapa histórica del país y de Latinoamérica, y que teníamos que acompañar. Por eso acompañamos medidas que ha tomado el gobierno nacional, sobre todo porque ha tomado reivindicaciones propias nuestras, de la CTA, del movimiento obrero organizado, de los organismos de derechos humanos por los que venimos bregando desde hace muchísimo tiempo. Decidimos acompañar, manteniendo la independencia de ATEN de cualquier partido político, pero decidimos no ser neutrales, esa es la diferencia, quizás con otros conducciones del sindicato. Nos parece que en esta etapa histórica hay que tomar partido, esto no significa que ATEN sea un gremio K, ni que la conducción de ATEN sea K. Significa acompañar medidas concretas como todo lo que es materia a juicio a genocidas, estatización de las AFJP, nacionalización de YPF, la ley de igualdad de género, ley de medios. En cuanto al tema educativo hacemos hincapié en que este ha sido para nosotros, desde el ’83 en adelante, desde la restauración de la democracia, el que más ha invertido en cuanto presupuesto a lo que es sostenimiento de escuela pública. Pero también somos críticos en otras cuestiones, no avalamos la ley antiterrorista, estamos convencidos que tiene que eliminarse el impuesto a las ganancias para los trabajadores, esto tiene que estar compensado con gravar la renta financiera, gravar la minería, el juego, a los jueces que están exentos, esto me parece que es un debe del gobierno nacional. Nos parece que falta discutir y profundizar el modelo pedagógico. Nos parece perfecto que se construyan escuelas, que se repartan netbook, pero creemos que falta todavía avanzar en la construcción de qué escuela queremos para nuestro pueblo. Eso es lo que todavía está pendiente.

La Grieta: Un sector de los trabajadores agremiados le ha pedido la revocatoria del mandato…

HP: Nosotros entendemos que pedir la revocatoria del mandato es prácticamente hacer una actitud destituyente de alguna agrupación interna de ATEN. Nosotros no estamos haciendo nada distinto de lo que dijimos que íbamos a hacer durante la campaña electoral, que era priorizar la mesa de la negociación salarial que hace a las veces de paritarias, porque en el sector docente no las tenemos. Si se agota la mesa vamos a recurrir a la huelga, pero priorizamos este instrumento, que mal o bien, entendemos hemos logrado incrementos salariales que han colmado medianamente la expectativa de los compañeros. También definimos la titularización de muchos docentes que nunca habían tenido la posibilidad de titularizar porque no hubo concurso de ingreso, en el caso de adultos nunca hubo y en media hubo cuatro concursos de ingreso a la docencia en veinte años. Estos dos ejes que nos propusimos, los hicimos.

Cuando se nos plantea la revocatoria del mandato nos parece que no es el momento adecuado, porque era una asamblea ordinaria para aprobar la memoria y el balance, ese era el temario. Por otro lado hubo irregularidades en el planteo. Nos parece que si tenemos la posibilidad de votar cada dos año, ya que es en el único sindicato en el que pasa esto, un gremio democrático, donde hay muchas agrupaciones que pueden presentarse a elecciones, que con seis meses de afiliado ya podes ser candidato y armar lista. Entendimos que era un despropósito a seis meses de la elección de ATEN, pedir la revocatoria del mandato de la conducción provincial y además que esto genera un precedente peligroso, porque si dentro de seis meses, porque la conducción a mí no me gusta, junto firmas y le pido la revocatoria del mandato también. Me parece que eso es respetar la voluntad de los afiliados que han votado, que tenés la posibilidad dentro de dos años de cambiarla si no te gustan las cosas que hacen.

 

La Grieta: ¿El Frente de Unidad Sindical, se vuelve a presentar, vos contiuás, cuáles son los próximos pasos?

HP: El FUS va a continuar, vamos a presentar lista para la conducción provincial, para congresales a CETERA y para todas las seccionales. En cuanto a la posibilidad de yo seguir o no, eso lo vamos a evaluar como frente, la orgánica del FUS y también yo desde lo personal y familiar. Más allá de quien siga al frente a la conducción provincial nos parece importante retener la conducción para que este proyecto político sindical pueda afianzarse, continuar para avanzar en todas las políticas que no hemos podido concretar. Básicamente debemos profundizar por el lado de la capacitación, si bien se hizo mucho desde la escuela de formación Carlos Fuentealba, avanzar en este sentido. También hay un reclamo de vivienda, de solucionar el déficit habitacional que sufrimos muchos trabajadores de la educación. A parte el seguir defendiendo los derechos laborales y salariales de los compañeros/as como así la lucha por conseguir en nuestra provincia justicia completa por el asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba y cárcel para Sobisch.

La Grieta: ¿En caso de no seguir encabezando el FUS, existe la posibilidad de pasar a la política partidaria?

HP: En lo personal milité en política mucho tiempo, todos saben que soy peronista, he militado en BS. AS., en Lanús, hace muchos años. Después me volqué a la actividad sindical, nunca dejé de ser militante político. Estamos en un momento interesante, donde se ha revalorizado la política, hay muchos pibes y pibas, por suerte, militando políticamente, creo que la política es el instrumento que cambia la sociedad. En caso de no seguir al frente del sindicato, mi intención es militar trabajar políticamente en mi pueblo, en mi localidad: Junín de los Andes, o hacer simplemente un laburo barrial o de base, pero creo que la política es el instrumento por excelencia para cambiar la injusticia que sufrimos como pueblo, sociedad, barrio. Sin duda voy a estar militando en algún espacio.

Anuncios
Posted in: Uncategorized