Dos reclamos mapuches a la Provincia producen pequeños trastornos a los turistas

Posted on 07/17/2012

0


Si bien ayer ya se sabía que podría haber un reclamos de las comunidades Mapuches, hoy San Martín de los andes amaneció con dos reclamos históricos de la comunidad Vera y la Curruhuinca. La primera se produce en la base del Cerro Chapelco donde la comunidad Vera reclama desde hace años, el acuerdo con el gobernador por la mensura del Lote 69 A que ya está comprometida, como así también el pago del “Canon” atrasado que la empresa concesionaria no está cumpliendo.

Por otro lado, la comunidad Curruhuinca, que cortó por poco tiempo una mano de la ruta que sube al cerro, en principio visto como en apoyo a la comunidad Vera, sale a jugar sus cartas reclamando también parte de su territorio que disputa con la comunidad Vera que dice corresponderle. Acá falta el tercer actor, que es la comunidad de Payla Menuko, que libra una disputa con la comunidad Curruhuinca, de la que fue parte y ahora es una comunidad con reclamos propios sobre estos territorios.

Por el municipio, participó intentando mediar el Secretario de Turismo Salvador Vellido, quien tienen una buena relación con las comunidades mapuches, intercediendo para que le ministro Bertoya atienda el reclamo.

Con la ausencia de Jorge Sapag (en EEUU), la vice gobernadora Ana Pechén pidió que cesen los reclamos para volver al diálogo, ya que de no ser así tomaría medidas drásticas.

Anuncios
Posted in: Uncategorized