Una charla con Brígida Vilariño, Subsecretaria de Educación

Posted on 07/16/2012

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A partir de la nueva Carta Orgánica Municipal que estableció la Secretaría de Cultura y Educación, San Martín de los Andes comenzó a experimentar esta nueva jerarquización del área que ocupó Antonio Núñez y las dos subsecretarías (Cultura) que la ocupa Fernanda González y (Educación) por Brígida Vilariño.

Con ella es que conversamos para saber cómo se está desarrollando esta nueva área.

La Grieta: ¿Brígida, contanos cómo empezaron esta nueva experiencia?

BV: Entramos con mucha expectativa, porque creemos en el proyecto político, en la participación, creemos que se puede trabajar con personas de distintos sectores. Mientras tengamos claro para dónde vamos, el gobierno dice “San Martin de la gente”, nosotros desde las organizaciones decimos “una comunidad para todos y todas”.

Como proyecto es un proyecto común, hay debate, claro, pero mucho trabajo.

La Grieta: ¿Cuál es la articulación con los/as otras áreas de la Secretaría? 

BV: Me ha tocado una secretaría donde la gente que la conformamos venimos  de distintos sectores. Eso enriquece mucho el debate, el trabajo. Desde la Subsecretaria de Educación, al ser nueva, con misiones y funciones específicas, hace que el trabajo del primer mes fuera de muchos encuentros para dentro y fuera del municipio. Educación estaba presente en Desarrollo, Producción, Cultura, Deporte. Marcar que desde ahora, que esta la Subsecretaría, la parte educativa tiene que tener coordinación y una articulación, no es fácil. Eso hablando de lo que tiene que ver con la educación no formal que es responsabilidad de la Secretaría y Subsecretaría. Por otro lado la articulación con la educación formal también está llevando un montón de reuniones que, por supuesto, genera algún recelo, decir que tiene que hacer la municipalidad dentro de las escuelas, es un temor, tenemos que pensar  cómo hacemos para trabajar articuladamente y no caer en una municipalización de las escuelas. La respuesta que hemos encontrado es corrernos de la caracterización de las instituciones y agruparnos a partir de la población a la que atendemos. Por ejemplo, hemos conformado una mesa de juventud escolarizada en la que están participando todas las escuelas, no sólo secundarias por ejemplo la EPA, el centro de Formación Profesional, La Laboral 3, el Asentamiento, el Instituto de Formación Docente. Trabajamos con jóvenes que hoy están escolarizados y para que en una comunidad como la nuestra sigan escolarizados. Hay una estadística que habla de 500 chicos que no están en ninguna escuela, esa es una preocupación nuestra y de la comunidad. Por otro lado no podemos no articular con las instituciones que atienden más de 5000 chicos en los espacios educativos.

Después se conformó otra mesa a la que llamamos Infancia, ahí se cruzan los espacios de formalidad y no formalidad para atender a las infancias específicamente.

Una mesa que está muy en pañales, es la de primera infancia, porque hoy en día, en la sociedad en general, y en San Martín en particular, hay como una falta de respuesta. Al no existir la obligatoriedad de los jardines maternales ni de edad temprana hace que cada familia haga lo que puede con sus niñitos. En este marco de hoy, nuestros jóvenes salen a trabajar y salen a estudiar, entonces ahí estamos articulando distintos proyectos para ver cómo encaminamos esta situación.

Hemos mantenido reuniones con la comisión de educación del Concejo Deliberante, ellos le dan marco legal, nosotros estamos en el campo, andamos en los barrios, pero necesitamos que nuestras ordenanzas contemplen estas situaciones y realidades, que atiendan estos hechos que nos afectan a todos y todas. Tiene que haber una coherencia entre lo legal y la necesidad de la gente.

Estamos trabajando muy bien, buscando la manera de hacer proyectos comunes. Por otro lado estamos articulando con otras Secretarías, mucho con Desarrollo Humano, Producción, ya que hay programas, como el Programa Joven, donde trabajan con chicos y chicas que están en el sistema educativo. Tenemos algunos talleres con niños.

Ahora lo que viene son los Programas Nacionales que involucran al municipio y escuelas secundarias. El 25 de julio nos visita una referente de los programas nacionales, por lo cual es decisión de la Secretaría, del Municipio, hacer una reunión abierta para todos los directores, los equipos técnicos, las universidades , todos los que quieran saber y conocer cuáles son las políticas de articulación entre los distintos programas, pueden escucharlo directamente de la referente. Será anunciado en el mismo momento para todos.

 

La Grieta: ¿Cómo es trabajar con gente que viene de otras formas, vos venís de una organización que es parte de una Asamblea de Organizaciones, donde las decisiones son horizontales?

BV: Una, en rol de funcionario, puede también trabajar en equipo y es una decisión para poder enriquecer la discusión. Esto de venir de distintos sectores y mantener los espacios de debate de horizontalidad es necesario. Nosotros, la diferencia que vemos es que estamos tratando de instalar fuertemente que el protagonismo sea colectivo, corrernos de las figuras o de los personajes, nos parece que el personaje en definitiva tiene que ser La Junta Vecinal, el grupo que se organiza, porque vengo de una práctica democrática y horizontal y así lo he tratado de llevar siempre adelante en las escuelas, yo creo que, incluso, en espacios estructurados se puede democratizar las decisiones, es eso lo que estamos tratando de construir. En la Secretaría se da bastante fácil, porque la propuesta es cómo traer la felicidad y la alegría y todos los espacios de crecimiento y creatividad a nuestro pueblo, nosotros somos cultura, educación, deporte, juventud entonces se da un ámbito donde no existe la verticalidad en nuestro espacio y eso mismo se está tratando de fomentar en los otros espacios.

Mirá, yo he trabajado siempre en la Escuela Pública, nunca elegí la gente con la que trabajé, porque viene por listado. Los lugares de trabajo vienen de acuerdo al ofrecimiento, no es que yo armé mi escuela, sino con la realidad que te toca, el momento histórico, con la población, el equipo docente que te toca, con eso tenés que construir un proyecto. Nosotros acá lo que estamos defendiendo es un proyecto y para eso trabajamos. Al poner fuertemente peso en el proyecto es más simple romper el verticalismo, es más simple construir un equipo. A mí la participación de la Asamblea de las Organizaciones y el acompañamiento que la participación de mi grupo de referencia que es La Red Rizoma, hace que no nos corramos del proyecto, es el que me ayuda, grupo de debate, mi ancla, mi pata, es la que facilita seguir manteniendo coherencia.

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