La Trochita: Viejo Expreso Patagónico (Old patagonian express) 1922 2012

Posted on 07/16/2012

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La fuerte presencia que representó el tren en estas regiones alejadas del mundo conocido, donde su influencia era tal que todos o casi todos los aspectos de la vida económica, social y cultural de los pueblitos estaban regidas por el expreso, agrandó la imagen mítica de “la trochita” como cariñosamente pasó a llamarse entre los lugareños.

Trochita, nombre dado por la separación de 75 cm entre sus rieles, le valieron el apodo simpático con que pasó a la posteridad. Este Expreso atravesó las regiones más inhóspitas de la Patagonia, soportó todas las inclemencias del frío con sus locomotoras norteamericanas Baldwin y alemanas Henschel fabricadas en 1922 y que funcionaban a Fuel oil. Los vagones tienen una característica única, poseían una alamandra en el centro para que los pasajeros pudierna calentarse en los fríos inviernos. Sus operarios fueron hombres cercanos a los héroes.

La velocidad máxima que alcanza la “Trochita” es de 60 km por hora, aunque se ve reducida a 45 km. por hora debido al recorrido escarpado

El ramal original unía Ingeniero Jacobacci con El Maitén, deteniéndose en muchos pueblitos y apiaderos. Era en Jacobacci donde se empalmaba con Buenos Aires pasando a la trocha ancha. Luego de mucho tiempo, la trochita llegó a Esquel (1945). La trochita fue durante muchos años el transporte de lana hacia los puertos de Buenos Aires.

Los nuevos caminos y veloces, la nueva forma de comunicación, suplantó a la trochita que enmudeció la Patagonia de sus atronador paso.

La tarea de los trabajadores que forjaron hasta la última pieza, lo puso en pie nuevamente, pero con la característica turística, aunque sin perder la calidez y la maravilla de los paisajes patagónicos que atraviesa.

 

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