CONVENIO PARA ALFABETIZACIÓN Se implementa en La Pastera

Posted on 07/09/2012

1


En las primeras horas de la tarde -como para celebrar el aniversario de la Independencia- se firmó el convenio de Alfabetización entre representantes de la Casa de la Amistad con Cuba, la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Asociación de Trabajadores del Estado.

Se trata de la puesta en marcha del Programa “Yo, sí puedo” por el que la entidad cubana aporta la capacitación de los facilitadores, planificación, organización, control y evaluación de su desarrollo; el Municipio ofrece información y datos estadísticos que permiten detectar dónde están las mayores necesidades y el Museo del Che cede sus instalaciones.

Este Programa que se implementa en nuestro país a través de veintinueve convenios suscriptos con municipios y gobiernos provinciales, ya ha capacitado a más de 20.000 argentinos y ha posibilitado que seis municipios fuera declarados “libres de analfabetismo”, como lo han sido algunos países latinoamericanos en los que se implementó.

El programa “Yo, si puedo” llegó a nuestro país en 2003 de la mano de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible y se desarrolla sobre tres ejes fundamentales: los facilitadores (que pueden ser docentes o no), cartillas adaptadas para personas adultas y complementos audiovisuales que permiten a través de una labor que oscila entre tres y cuatro meses, sin excesiva exigencia horaria, la incorporación de la lecto-escritura en personas analfabetas.

Esta metodología reconocida por la UNESCO fue desarrollada por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba.

En el 196º aniversario de la Independencia, los espacios de La Pastera se colmaron de docentes, jóvenes y niños que ya forman parte del Programa a través de dieciséis encuentros que se han efectivizado. También contó con la presencia de Darío Fuentes (ATE), Gilberto Hernández (Casa de la Amistad Argentino-Cubana), Diego Bandini, Coordinador del Programa en nuestro país y del Intendente Municipal Juan Carlos Fernández.

 

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized