Carta Abierta de un docente bonaerense que La Grieta lo conoce muy bien y que patea y pateó los barrios de Laferrere, Casanova y Morón. AGUINALDO CUATRIPARTITO

Posted on 07/05/2012

6


Esta semana se anunció el pago del aguinaldo para los empleados públicos de la provincia de Bs. As. En cuatro cuotas mensuales entre julio y octubre. Indigna.

El gobernador se ha puesto del lado del Secretario General de la C.G.T. y la presidenta lo ha castigado políticamente girando menos dinero nacional para el pago de salarios que hace que el gobernador divida el pago. Y a los trabajadores que nos vemos perjudicados por esta medida no debe importarnos si el gobernador administra mal o si la coparticipación es o no injusta para la provincia. Nada debe importarnos las peleas políticas, entre uno y otra. La presidenta ha soportado al gobernador para así ganar en la provincia: ahora debería hacerse cargo de a quién eligió o de a quién se tuvo que bancar. No es un problema nuestro.

Y si los recursos no alcanzan debería hacerse justicia con los grandes terratenientes rurales a los que apenas se les ajustó tibiamente los impuestos inmobiliarios rurales. Que fácil es apretar para abajo: qué fácil y qué cobarde. En lugar de pelearse con los herederos del bisabuelo del Ministro de Economía de la última dictadura y de todas sus familias amigas, esos mismos herederos de los que masacraron pueblos originarios para repartirse medio país entre unos pocos, se ajusta a los trabajadores.

Como indigna a quienes votamos al Gobierno Nacional, que dice llevar adelante un “modelo” que defiende a los trabajadores: meterse con el dinero de los trabajadores, eso no se hace. La oposición política es peor: Sra. Presidenta, yo no sé si eso la hace mejor. Como indigna que nos diga a los docentes que trabajamos 4 horas: usted sabe que necesitamos trabajar doble cargo para apenas sobrevivir y eso nos tiene fuera de nuestros hogares por lo menos 10 horas por día. Usted sabe también en qué condiciones trabajamos. ¿Va a pesificar sus ahorros en dólares? ¿Es para repartirlos entre los que ni siquiera cobrarán el aguinaldo porque no tienen trabajo?

Y el gobernador, a quién yo no voté, para aprender a administrar o para conocer el conurbano podría subirse a los colectivos a vender los perfumes que su mujer fabrica. No estaría mal alguna vez mirar de cerca lo que provoca la pobreza.

Claro que si no le importan nada los pibes pobres, menos aun se va a preocupar de que se cumpla un derecho constitucional como es cobrar aguinaldo. Pasar hambre y frío, es algo a lo que también se opone la Constitución.

Que triste es quedar entrampados en el disciplinamiento que eligió darle la presidenta. Quedamos en el medio. No lo merecemos. El aguinaldo nos da apenas un poco de oxigeno. Ningún trabajador lo usa para ningún gasto suntuoso.

Usted lo sabe gobernador. Discuta la coparticipación: si es difícil, es una tarea suya, lo sentimos. Si no puede hacerlo, presente su renuncia.

Si no se anima a enfrentarse a los poderosos, construya poder popular. Si no sabe o no quiere hacerlo, por favor, no hable más en nombre de los trabajadores. Su proyecto político entonces es otro.

Señora presidenta, elija otros métodos para castigar al gobernador o para seguir sacándoselo de encima: no nos perjudique a los trabajadores, a quienes su “modelo” ha demostrado en varias oportunidades defender. Y tenga, por favor, un poco de cuidado cuando explica tan oronda que como es argentina habla “en pesos” y va a pesificar sus ahorros en dólares: la invito a que se lo diga en la carita a algunos de los pibes del barrio en el que trabajo o en la carita de los pibes de cualquiera de los barrios en que laburan tantos compañeros, mas de 4 horas, por cierto. Esos pibes que están mejor con varias de sus políticas…pero que aun están con bajo peso, que aún están con poco abrigo, que aún están con mala vivienda, que aún están con poca alegría. Se ha hecho bastante, pero todavía falta mucho como para bromear en que moneda tenemos los ahorros.

 

 

Gustavo Felici

Anuncios
Posted in: Uncategorized