Juan Domingo Linares: “Junín se puso los pantalones largos y se lo hicimos saber al gobernador el 12 de junio”

Posted on 07/03/2012

1


 

Veníamos posponiendo esta nota desde que nos encontramos en el Aeropuerto cuando descendió el primer avión después de ocho meses de mirar para arriba porque sí.

Ayer había para hacer notas como para tirar para arriba: Filmus, Canini, Podestá, Nancy Parrilli, pero el intendente de Junín de los Andes era un objetivo a cumplir, una nota que nos faltaba hacer. El tema económico, los proyectos entre las dos ciudades, la relación con provincia, eran temas importantes que teníamos el deseo de hacer.

La Grieta: ¿Cómo tomaron la Municipalidad de Junín y cómo está ahora?

Juan Domingo Linares: Recibimos un Municipio muy complicado en lo económico y sabemos que esto repercute en toda la estructura municipal, desde el personal hasta la maquinaria en el corralón, y eso repercute directamente en la sociedad, no tenés cómo prestar algunos servicios, tuvimos un inconveniente muy grave con los empleados municipales, porque se había firmado un acta acuerdo donde no se había cumplido el pase en blanco de una suma no remunerativa. Eso generó malestar que después repercutió en nuestro gobierno, porque desde agosto del año pasado se venía reclamando esto y cuando asumimos una de las primeras medidas que tomaron los gremios fue justamente querer pasar ese monto que significa $300 pero que en lo global es mucho dinero que este Municipio no está en condiciones de afrontar ese monto. Y fue una discusión muy grande, no sólo con los empleados sino que también con el gobierno de la provincia para que asigne esa ayuda. Bueno, eso fue un desgaste muy importante para nosotros y para la comunidad en general y también la de San Martín de los Andes porque después cortaron una ruta estratégica.

Nosotros sabíamos que recibimos un municipio fundido, mal administrado, pero no por el último tiempo sino que el MPN gobierna Junín desde siempre. Y bueno, imaginate, desde el 12 de junio que perdieron hasta el 10 de diciembre que entregaron tuvieron tiempo de llevarse lo poco que quedaba.

La Grieta: ¿Ustedes recibieron un municipio que siempre estuvo gobernado por el Movimiento Popular Neuquino, cómo es la relación con los empleados municipales, que uno sabe que el clientelismo es moneda corriente y la estructura puede estar viciada, más allá de los trabajadores que en definitiva no tienen mucho que ver?

JDL: Como bien vos decís, el MPN se cansó de acomodar gente en el estado municipal. Nosotros tuvimos la oportunidad de conversar con muchos municipales, fundamentalmente con los afiliados en el gremio ATE, y ellos nos acompañaron en la campaña y hoy son parte de nuestra estructura. Pero bueno, en los reclamos salariales se unieron todos, sin distinción. Pero sí mal fogoneado por un ex vice intendente del MPN que forma parte de un gremio municipal. Y como nunca en la historia este gobierno tuvo que enfrentar y sufrir en demasía la lucha de los gremios que si bien es justo, nosotros le pedíamos tiempo que no tuvimos y nos cortaron la ruta y el gobierno de la provincia nos respondió con un aislamiento importante. A tal punto fue grave lo que hizo el gobernador que llamó a un concejal del MPN para negociar un aporte de $150.000 para que se levantara el piquete. Algo muy grave porque el partido que gobierna desde hace tantos años en la provincia, tiene que respetar la institucionalidad que acá no gobierna el MPN.

Se lo dije al gobernador, que se enojó mucho, una cosa es obviar una audiencia que pedimos y nunca nos dieron y otra es querer endulzarnos y tratarnos como el “che pibe”, No entendió que nos pusimos el pantalón largo y no somos el patio trasero de nadie. Nosotros queremos revertir la idea de la práctica política que no es sólo pedir dinero que arreglo los problemas salariales y listo, la política es otra cosa.

 

La Grieta: ¿Qué relación tenés con el intendente de San Martín de los Andes y qué trabajos conjuntos están haciendo?

JDL: Con Juan Carlos Fernández venimos desde el Frente para la Victoria juntos. Últimamente firmamos aquí, en este mismo salón, un acuerdo para trabajar en conjunto en Lolog y Quilquihue, una zona vecina que se nos está desmadrando. Tenemos que poner un coto y por eso lo hacemos en conjunto. Después algunas ordenanzas sobre el revalúo de la tierra, algunas cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de las comunidades, hacia dónde queremos crecer. Se ha hecho un trabajo hace 5 años sobre el desarrollo territorial, pero como no fue una política de Estado sino de un partido, cuando llegan al gobierno se bajan del partido y hacen lo que quieren. Tenemos que tener políticas de Estado donde las cosas queden y no de partido que desaparecen con nosotros.

Anuncios
Posted in: Uncategorized