Julio Obeid sigue como Presidente del Concejo Deliberante

Posted on 07/02/2012

14


Con fundamentaciones de todo tipo los cocejales votaron a favor de que Julio Obeid siga siendo el Presidente del Concejo Deliberante.

Rara votación, quizás ahora comprendamos los 52 artículos leídos el jueves pasado por el concejal Daniel Troncoso que se llevó toda la sección para negociare hasta hoy. Quizás empecemos a comprender que la democracia tiene sus maravillosos vericuetos que hay que transitar. Sin ninguna duda Julio Obeid seguirá siendo el Presidente del Concejo Deliberante por esta trama que, en definitiva, todos juegan. Esto es la democracia, para bien o para mal, puede llamar la atención, uno puede sentirse defraudado, pero en realidad, la democracia es un sistema imperfecto donde la ética y la legalidad no tienen por qué ir siempre de la mano.

Para qué dar tantas explicaciones, durante años hemos visto saltar a los dirigentes de un lado a otro, decir una cosa hoy y exactamente lo contrario mañana, total, con ese famoso dicho de no sabemos quién “La política es el arte de lo posible”, (o sí, sabemos quién lo dijo, pero mejor no lo recordemos). … o sí, recordémoslo: Fue Manuel Fraga Iribarne, Ministros y Secretario de un montón de cosas del generalísimo Franco, entre ellos amensazador de muerte a familiares de asesinados por el régimen, luego travestido en político de la democracia española.

Bueno con ese dicho se hacen cosas como estas:

Primero, llevar a Julio Obeid en el primer lugar de una lista porque se cree que suma votos, después, ponerlo de Presidente del Concejo Deliberante porque de ese modo lo tenían atado, por último querer echarlo sin costo político.

Segundo, que el bloque completo del Partido Vecinal fuera el único que no votó y fundamentó que Julio Obeid no fuera el Presidente del Concejo, proponiendo a Carlos Saloniti y ahora, el que defendió con más ímpetu que lo siga siendo.

Tercero, que Daniel Troncoso, que fundamentó muy lindo para que Julio sea separado del Concejo por sus hechos conocidos, ahora es el único del bloque que vota para que se quede, diciendo que hay que darle una oportunidad.

Cuarto, que el bloque del Acuerdo -salvo la estocada de Ana Ambroggi- que lo defendieron cuando los otros bloques querían, casi, mandarlo al paredón, ahora no saben cómo convencer a la oposición para que votaran exactamente lo que habían intentado hacer un mes atrás.

Por último, Evaristo González, que la juega muy líbero, le tiró el fardo al Acuerdo Político, diciendo con una parábola, que ustedes los pusieron, ahora bánquenselo.

Y así fue la cosa. Con los votos positivos del Acuerdo Político, más Carlos Saloniti y Natalia Vita, no alcanzaron para desplazar a Julio Obeid de la presidencia del Concejo Deliberante, que fue apoyado por Evaristo González, Daniel Troncoso, el bloque del Partido Vecinal y el mismo Julio Obeid.

Casi me atrevo a decir, aún a costa de que se me juzgue de querer integrar el gobierno de Carlos Saloniti, que este concejal fue el más coherente en este tema, ya que no aceptó el convite de Alberto Bruno para ser el Presidente del Concejo Deliberante cuando se lo tiró al ruedo, aprobaba la destitución de Julio Obeid de su cargo hace un mes atrás y votó para que sea removido. Coherencia o así se dieron las cosas.

Ya cerrando esta nota, decimos para dolor de algunos y regocijo de otros, que este es un golpe más al Acuerdo Político que hará como que no pasó nada. Pero también es otra falta de respeto a los ciudadanos y ciudadanas que piensan que la política, así vista, es el arte de cualquier cosa, o de lo posible, está bien, como lo pensaría el político franquista.

 

Daniel Tórtora

Anuncios
Posted in: Uncategorized