Alrededor de 25000 personas convocó Moyano al paro de Camioneros en donde comunicó su intención de continuar a la cabeza de la CGT

Posted on 06/27/2012

2


 

Con un discurso duro y confrontativo, pero jamás perdiendo de vista la posibilidad de diálogo, Moyano mostró su poder de convocatoria a un acto de reclamo y de posicionamiento político.

Nadie estuvo desatento de lo que sucedía hoy en la Plaza de Mayo, kirchenristas, anti kirchneristas, la derecha, la izquierda, los gremios que convocaban, los que no convocaban, los que se oponían, los que se adherían al paro pero no a la convocatoria, la CTA que conduce Yaski y la que conduce Micheli, el gobierno, la rural, los peones de campo, las organizaciones, todos contaron costillas.

En el palco, un Moyano con indudable enojo, decía cosas que no dijo mientras estuvo pegado al gobierno nacional. Sin nombrar a Cristina dijo frases como “mientras los trabajadores morían en manos de la dictadura, algunos se iban al sur a ganar dinero con la 1050 que dejaban sin viviendas a miles de trabajadores”, en clara alusión a la presidenta.

Por otro lado, uno de los ejes de todo el acto era ver quién era más peronista. Con muchas pancartas de Perón y Evita, Moyano declamó varias veces su peronismo y repitió frases de los dos líderes históricos del Movimiento como la de Hugo del Carril: “más peronista que yo, Perón”, mientras aclaraba que hoy daba risa ver que algunos quieren reemplazar a Perón y Evita.

Otras frases que sonaron como una respuesta a la presidenta fueron: “¿cómo es posible que ahora los gremios somos destituyentes?  o “… pareciera que hoy un reclamo legítimo de los trabajadores fuera una extorsión”.

La cosa no quedó allí, Moyano continuó: “¿Cómo se consolida esta tendencia favorable de la economía? Como lo hizo Perón en el ’46: haciendo viviendas para los trabajadores. Nosotros estamos de acuerdo con todas las empresas privatizadas que han vuelto al Estado, pero me pregunto: ¿por qué no nacionalizan el Banco Hipotecario para que los trabajadores puedan tener crédito para vivienda”, manifestó, dejando entrever que de ese modo se favorece el clientelismo para quienes apoyan al gobierno.

También hizo una parábola para plantear que los gremialistas que no estaban allí fue porque sufrían amenazas de quitas de personería y apoyos económicos, y preferían los favores del gobierno antes que defender a los trabajadores. De ese modo, en vez de ser delegados de los trabajadores terminan siendo Ministros del gobierno.

Si bien cada tanto tiró alguna línea de encuentro, cerró el discurso con dos frases que hay que guardarlas en los archivos para cuando soplen otros vientos y todo se dé vueltas:” Qué nos vienen a atacar y a hacer creer que son los salvadores de la patria? Parece mentira que escriban un libreto y se lo crean” y “Este gobierno ya no es ni tan popular ni tan nacional”

Ahora hay que ver cómo sigue esta puja que hoy está orientada fundamentalmente a la interna de la CGT. Moyano ya planteó que va por  el Secretariado general, en donde muchos gremios poderosos adherían al reclamo pero se corrieron de Moyano para no darle plafón. Tampoco se salvó Caló de sus epítetos, quien disputa la CGT con el camionero.

Los medios de comunicación también jugaron sus intereses: Algunos de los titulares

“Moyano llegó a una Plaza de Mayo llena, para encabezar el acto por el paro de Camioneros”  Clarín

“Distintas ramas de camioneros disputan su lugar en la Plaza de Mayo” Pagina 12

Antes del acto en Plaza de Mayo, Moyano calentó la previa: “Ví nerviosa a la Presidenta”  La nación

Poca gente acompañó el paro   Tv pública

Moyano Ante miles de personas   Crónica

“Hugo Moyano confirmó que buscará otro mandato en la CGT en julio” Tiempo Argentino

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized