Se presentó el proyecto de Plusvalía (Renta Diferencial de la tierra)

Posted on 06/26/2012

0


Ayer por la tarde, en el salón municipal fue presentado el proyecto de ordenanza de Plusvalía Urbana, titulado mayormente como “Renta Diferencial Urbana”. En la presentación estuvieron presentes, las  impulsoras de este proyecto, las concejales del UNE, Ana Ambrogi y  Emilia Otharán de libres del Sur, el intendente  Juan Carlos Fernández; el secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable, el arquitecto Alberto Pérez, y Edgardo Bagnasco, Presidente del colegio de arquitectos de la ciudad de Rosario.

 

Este Proyecto destaca la importancia de llevar adelante un desarrollo urbanístico integral y transparente de la ciudad, que tenga como finalidad implementar una sociedad más justa, ordenada, equitativa y consciente del cuidado del medio ambiente. Establece un derecho que deberán abonar los grandes beneficiarios de incrementos en el valor de sus inmuebles generados por cambios o excepciones a la normativa vigente. El producido de la recaudación se encuentra dirigido a ir logrando progresivamente una sociedad más justa e igualitaria, desarrollando la infraestructura de servicios y equipamiento, ampliando y mejorando los espacios públicos y mejorando la calidad urbana y ambiental de todo el ejido municipal con un marcado criterio de equidad.

 

El establecimiento de derechos sobre la renta diferencial de la tierra a favor del estado Municipal es un mecanismo que apunta a corregir uno de los fenómenos más inequitativos de nuestra ciudad: el funcionamiento espontáneo y sin regulación alguna del mercado de la tierra que, con el aporte de importante recursos fiscales, genera incrementos considerables en los precios de ciertos terrenos.

 

Esta situación beneficia a los propietarios de estas tierras que compraron hace muchos años, mientras los fondos para soportar el desarrollo de la ciudad se encuentran escasos. Mediante el cobro de los derechos regulados en la Ordenanza, se intenta brindar al Estado la capacidad de recuperar para la comunidad, una porción de los incrementos en los valores inmobiliarios que se encuentren íntimamente ligados a decisiones estatales.

 

Los convenios urbanísticos habilitarán diferentes posibilidades de pago, como ser la transferencia de inmueble para pasar a formar parte de la secretaría de Viviendas, y posteriormente, del Banco de Tierras e Inmuebles, o la construcción de obras de infraestructura de servicios públicos y equipamientos sociales en sectores de viviendas de población de bajos recursos.

 

Esas plusvalías resultan en general de acciones ajenas al propietario, y más notablemente derivan de la actuación pública, sea a través de inversiones en infraestructura o de decisiones regulatorias sobre el uso del suelo urbano.

 

En la  presentación, Edgardo Bagnasco dada su experiencia en el colegio de arquitectos de la ciudad de Rosario, comentó la importancia de este proyecto, como beneficiaría al pueblo en todo sentido, desde lo turístico hasta la calidad de vida de cada ciudadano.

 

Un desarrollo urbanístico planificado es la herramienta fundamental para dar base a una ciudad turística por excelencia como la nuestra y fomentar su crecimiento y sustentabilidad en el tiempo, tanto para dar trabajo a sus habitantes como para generar condiciones de justicia y equidad en los resortes económicos que la sustentan.

 

Agustina Navarro

 

Prensa Concejo Deliberante

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized