Se puso en marcha el Consejo de Planificación Estratégica. Entrevista a Mario Masseo

Posted on 06/21/2012

0


Con una interesante cantidad de organizaciones de todo tipo y para todos los gustos ya está en marcha el Consejo de Planificación Estratégica. La idea es que todo lo que refiere a planificación de nuestra ciudad tenga su definición en este organismo que será de vital importancia hacia el futuro de San Martín de los Andes. Una entrevista con el coordinador del COPE, el Licenciado Mario Mazzeo que nos pone en entrenamiento de este nuevo organismo que por Carta Orgánica funciona en nuestra ciudad.

La Grieta: ¿Contanos como para ponernos a tono qué organizaciones están participando en el COPE?

Mario Mazzeo: Se han inscripto hasta ahora treinta y cuatro organizaciones,  que participan activamente: RED DEL PAISAJE, CON PATAGONICA, FUNDACIÓN  SOMOS, FUNDACION CATALINA, ROTARY, COLEGIO DE ARQUITECTOS, CONSEJO DE INGENIEROS, JUNTAS VECINALES  alternadas. Todavía no está dada la gimnasia de la participación. Estas son las que han participado como núcleo fundamental para esta primera etapa, que va  a trabajar en el reglamento interno, el modelo de gestión y el presupuesto del  COPE.

 

La Grieta: ¿qué es en lo primero que van a trabajar?

Mario Mazzeo: El sábado 16 de junio, hubo un hecho importante, que fue la firma del Convenio Interjuridiccional con Junín de los Andes. Allí aparece la primera encomienda del presidente del consejo (intendente Juan Carlos Fernández). Finalmente nos ponemos de acuerdo con el municipio de Junín de los Andes para tratar temas comunes que nos afectan a los dos. Uno de esos temas es la zona del Quilquihue y cabecera. Este del Lago Lolog. Tanto de un lado como del otro del río hay loteos y urbanizaciones, que obviamente tienen que ser acordadas las normativas, los tratamientos urbanísticos, el desarrollo, los espacios comunes. En los próximos 20 años esa zona será el futuro de San Martín de los Andes

La Grieta: La concejal Ana Ambroggi invitó a la magister y licenciada en urbanística: Iliana Mignaqui…

Mario Mazzeo: es verdad, fue muy auspicioso esa invitación, ella participó y presentó su visión del plan estratégico y presentó además la experiencia de Tandil. Fue muy bueno que Mario Muglia, por ejemplo, la haya invitado a participar porque realmente quiere decir que esta persona caló hondo en gente que tiene esas visiones bien localistas. En principio va a ser el plenario del Consejo de Planificación Estratégica junto a la Secretaría de Planeamiento quien va a tratar este tema de invitaciones y el para qué.

 

La Grieta: En estos temas que son sin duda Políticas de Estado, además de planeamiento urbanísticos, que siempre parece lo más importante ¿qué otros temas van a tocar en el COPE?

Mario Mazzeo: Yo ahí voy a disentir, no es exactamente así. Urbanizar es consecuencia de la planificación estratégica, esto quiere decir que trazar una calle o habilitar un loteo o llevar un servicio, debe ser consecuencia de la planificación de la gente y los profesionales pensaron, en relación a otros temas, por ejemplo, de qué va a vivir la gente, qué le va a dar sustento, cómo se va a entretener, cuáles son su relación territorio ambiente. En nuestro caso tenemos comunidades mapuches, sectores del Ejército que también influyen sobre el territorio. Esta es una mirada que tenemos que tener para que después devenga en el territorio físico.

Nosotros como comunidad fuimos resolviendo situaciones de crecimiento en los últimos 20 años, desde normativas. Hubo un criterio con la protección de los recursos. Hubo normas rectoras. Lo que hoy tenemos, para bien y para mal, fueron conformando lo que hoy somos como pueblo.

 

La Grieta: ¿en una ciudad inmobiliaria como esta, donde hay intereses contrapuestos, cómo afecta a este organismo esa disputa?

Mario Mazzeo: En las dos disertaciones del sábado, tanto Iliana Mignaqui como Ivana Ferniot, tanto en Esquel como en Tandil, se percibieron y tuvieron que trabajar con la tensión inmobiliaria. Por consiguiente, nos da un ejemplo lejano Puerto Madero, con una enorme renta diferencial.

Pero seguramente el 25 de junio se va a presentar un proyecto de ordenanza en este sentido, a través de la concejala Ana Ambroggi, una de sus creadoras, sobre la red diferencial urbana.

Pero volviendo a esa tensión inmobiliaria hay que resolverla, pero hay otros intereses que rondan a los espacios en donde se pide el uso de la tierra con otros fines. Y en el Consejo de Planificación debe resolver también eso por consenso. Y si no se llega a un consenso se elevan todas las propuestas al ejecutivo para que este revise y decida.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized