Opinión de la Diputada Nacional Linda Yagüe sobre el caso Aigo.

Posted on 06/06/2012

2


Mañana 7 de junio se cumplen tres meses de un hecho que nos sacudió a todos los neuquinos: el crimen del sargento José Eduardo Aigo. No podemos dejar de mencionar el impacto que generó en nuestra sociedad, por tratarse de un miembro de una fuerza de seguridad y por ser el implicado el hijo del intendente de nuestra ciudad. En su momento hice pública mi postura, consistente en remarcar que no había que politizar el homicidio. Tampoco me interesa hacerlo ahora, y a lo largo de mi vida he mantenido una coherencia entre mis dichos y mis actos.

Aclarado este tema, quiero manifestar mi descontento con las dilaciones que está teniendo este tema. Es indudable que es necesaria la remoción del juez Joaquín Cosentino, cuyo accionar estuvo marcado por la impericia. Pero esto no alcanza para esclarecer este crimen. La decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal sólo genera un cambio de fichas, pero no implica necesariamente un paso hacia adelante. Además, es sabido que en materia penal está condenado al fracaso cualquier proceso cuyos primeros pasos no fueron dados o fueron realizados de manera incorrecta.

Justamente hoy varios medios digitales de nuestra región informaban que los prófugos del asesinato de Aigo lograron salir victoriosos del cerco militar desplegado en su contra en nuestra provincia.

Creo que es necesario que los estados provincial y nacional reconozcan su parte de responsabilidad en los hechos. También es necesario que el juez Cosentino responda por su actuar, que la justicia demuestre su independencia de los poderes y que este crimen no quede impune. Sólo así podremos volver a sentirnos protegidos por nuestras autoridades, podremos recuperar nuestra confianza en la justicia y podremos disfrutar plenamente de nuestros derechos.

 

Posted in: Uncategorized