Una nota colectiva al Movimiento Evita (SMA). “…entendemos que la política es para dar a los demás y no para recibir algo”

Posted on 06/02/2012

1


Llegamos hasta el local del frente Para La Victoria pasada las 20 hs. Nos recibió una andanada de pibes y pibas que no pasaban los veinte años. Discutían, organizaban la jornada solidaria del sábado, varios iban llegando de algunas actividades de Chacra 30. Apenas se podía caminar por el local. Aunque humilde como siempre, a Toto Manson se lo veía feliz. Costó sentarlos en una ronda para poder hacer una nota colectiva, pero de pronto todos estábamos en círculo y muchos quisieron hablar, contar por qué estaban ahí. Los primeros minutos fueron para largarse. Toto agarró la posta pero luego sus compañeros empezaron a pedir la palabra.

Esto se desprendió de esta entrevista l Movimiento Evita:

La Grieta: Cuéntenme sobre el Movimiento Evita en San Martín de los Andes.

Militante 1: “El Movimiento Evita es una de las organizaciones que se hizo cargo de recuperar la militancia peronista para la comunidad. Sin diferenciarnos de nadie, pero sí nos caracterizamos por ser militantes que entendemos que la política es para dar a los demás y no para recibir algo. Esto es lo que nos permitió crecer en estos tiempos

La Grieta: ¿Por qué o cómo se consiguió acercar tanta juventud  a la política?

Militante 2: Porque este es un espacio para que los jóvenes participen. Yo llegué hace poco y en San Martín no hubo nunca, que yo sepa, un movimiento de jóvenes.

Militante 3: Yo crecí y estudié en la época del 90, después el 2000 – 2001. La escuela no existía, lucha, paros. Yo no pude seguir estudiando, hasta que no conseguí trabajo en el 2004.

En mi casa, en aquellos años, la única que laburaba era mi vieja, laburaba en negro, se colaba en el tren para llegar a Constitución y después caminaba. La esperábamos en casa para comer pan con manteca que era lo único que nos alcanzaba.

Y todo este proceso del 2003 en adelante nos dio esperanza, ahora se pueden jubilar las amas de casa, yo temía que ella no pudiera jubilarse, yo no podría mantenerla con lo que ganaba.

Hoy, con lo que falta hacer, pero todos os derechos que volvieron nos muestran que vale la pena militarla…

Militante 4: Otro tema que me parece importante, vos planteabas por qué tanta juventud. Bueno porque esta fuerza, a diferencia de otras, tiene mucha acción, mucha potencia. Hay otros espacios que son más deliberativos, más de formación política. Este, además de formación política tiene mucha acción. Este sábado, como el sábado anterior, haremos jornadas solidarias, algo que convoca a los jóvenes, porque nosotros no salimos a buscar jóvenes.

 

La Grieta: ¿qué hay de diferente con otras organizaciones, además de la acción?

Militante 5: Es que acá se proyectan cosas y se va hacia ese camino. Yo estuve en Bs As, en “La Cámpora” y era nada más que ponerse la remera, pero después nada.

Militante 6: Yo llegué acá sin saber nada de política, sólo sabía que me gustaba lo que hacía el gobierno, pero cuando me preguntaban por qué no sabía cómo responder. Acá encontré una participación activa.

La Grieta: Acá local, cuál es el objetivo del Evita, ya que no es lo mismo estar en el Gobierno que en la oposición. Por otro lado, formadores de cuadros o de masas?

Militante 1: Es diferente. Pero con respecto a la pregunta, la única forma que un gobierno no pierda la brújula es que se embarre, para eso sirven mis compañeros. Porque allá adentro, a mí que me toca estar en el gobierno, parece que el mundo es una discusión de políticos profesionales. Sabemos que hay que dar luchas muy grandes y muy profundas, para eso tenemos que dar la discusión política hacia afuera.

Con respecto a lo segundo, vos ves muchos chicos pequeños acá, bueno, para estar militando acá hay que estar enteros, no hay que desatender nada, es nuestra característica. Tenemos una militancia en donde algunos tenemos responsabilidades, por ahí parece más importante, pero eso significa que ese compañero tiene que ser el más responsable, el primero para colgar un cartel. Eso tenemos que ser todos nosotros. Después, el desafío que estamos planteando es que tenemos que ser abiertos para que entren muchos compañeros, seguir siendo una herramienta de masas, pero preparándonos para tomar una responsabilidad y formar cuadros preparados para gobernar. Son los pibes estos los que tiene que gobernar este pueblo en pocos años más. No creemos que esto deba ser para alguno que leyeron unos libros…

Militante 7: Nosotros creemos que las dos cosas son importantes. Es una complementación ser una herramienta de masas o de cuadros. Acá hay compañeros que han militado sin saberlo, en merenderos u otros lugares. Hoy muchos de ellos tienen responsabilidades en el gobierno que ha sido muy abierto, muy progresista en se sentido.

Militante 8: yo lo que quiero decir es que comparto todo lo que dijeron mis compañeros. Yo soy una vieja militante, vengo de los años 70, llegué hace poco a San Martín de los Andes y me siento tan orgullosa de levantar nuevamente las banderas de la militancia porque nosotros no lo pudimos hacer. La militancia es muy importante para todos, porque esto no trata de seguir un partido político sino es un espacio social, más que nada, donde la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo. En la militancia no sólo es leer libros, sí hay que estar preparados, pero también hay que embarrarse y trabajar en el barrio, sentir el dolor de otros, tristeza por lo que falta. Por todo eso milito, hace poco que milito en este Movimiento, pero me siento orgullosa por la cantidad de jóvenes que tiene. Como dijo Envar El Kadri “perdimos la revolución, pero cada vez que haya un joven que sienta que no todo se puede comprar o vender, entonces ahí está la esencia de la revolución”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posted in: Uncategorized