La Jauretche. “Apoyamos al gobierno de Juan Carlos Fernández, pero somos críticos”

Posted on 06/01/2012

10


Si hay algo para reconocerle al Kirchnerismo es la recuperación de la discusión política. No hay logro más importante que ése. La política por encima de la economía, lo demás llegó por añadidura.

Y quizás sea ese impulso renovador del kirchnerismo la semilla de “La Jauretche”, un grupo de personas que volvieron a creer en la política como herramienta transformadora. A un año del origen de esta agrupación en San Martín de los Andes, vimos necesario hablar de esta agrupación que tiene militantes y políticos con experiencia, como así también vecinos y vecinas atraídos por la política nacional y por la búsqueda de un cambio.

La Grieta: ¿Cómo se conforma “La Jauretche”, cuál es o fue el objetivo?

GC: Nosotros venimos discutiendo desde antes de conformarnos como agrupación. Cuando empieza esta cosa del poder, de elegir los cargos electivos, nosotros creemos que había que democratizarlo, o por lo menos que sea más discutido, aunque después pusieran a quién quiera la conducción, lo mismo después con el gabinete, aunque termine decidiendo el Intendente. Pero cuando se arman estas listas entre gallos y medianoche, por estas cosas de verticalidad del PJ, nosotros le dijimos que aceptábamos a todos menos a una persona que es Julio Obeid. Después que estaba todo cocinado tuvimos muchas reuniones pero nos dijeron, tomen, acá está la lista, vayan a militarla. Dijimos “así no”, basta, nosotros vamos a militar lo que hayamos debatido y consensuado mínimamente.

Fue así que descubrimos que había muchas voces sueltas, entonces después de algunas reuniones empezamos a juntarnos y decidimos darle forma con nuestra postura política ideológica. Nos unía esto y así fuimos creciendo.

La Grieta: ¿Cuál es esa postura ideológica de “La Jauretche”?

EB: Le pusimos “La Jauretche” porque nosotros nos sentimos cercanos a Jauretche en cuanto a lo que es la democracia en Argentina. Jauretche fue evolucionando de un movimiento popular hacia otro movimiento popular. Nosotros estamos convencidos que uno de los que recuperó el movimiento popular y nos hizo volver al peronismo a muchos, fue Néstor Kirchner. Por eso nosotros somos peronistas y somos kirchneristas. Significa que nosotros estamos un poco más allá de los dichos por el peronismo, estamos más cerca de lo que se hizo por el peronismo en la época de Kirchner que todo lo que se hizo antes, excluyendo a Evita, claro. Creemos que la refundación del peronismo es el kirchnerismo y por eso volvemos a militar porque vale la pena nuevamente.

El rescate del peronismo es un rescate progresista y en 200 años de historia se están haciendo más cambios en estos 10 años que en todos los anteriores. Después de Perón y Evita es la primera vez que se enfrenta de verdad al poder.

La Grieta: ¿De ahora en más cuál es el objetivo de la agrupación?

La Jauretche: Nosotros estamos por encima de cualquier gobierno, nosotros defendemos a Juan Carlos Fernández como la única figura que puede aglutinar, no sólo al peronismo sino a todas las fuerzas, que además, hoy se están portando mucho mejor que varios sectores del peronismo.

Son más coherentes con este gobierno los partidos del Acuerdo que algunos peronistas. Igual nosotros somos críticos a cualquier cosa que no sea respetar los lineamientos de nuestra agrupación. Lo que sí debe quedar claro es que nosotros apoyamos a este gobierno, lo que discutimos es que vamos a pelear contra este verticalismo y esta obediencia debida, aunque sea una utopía como nos dicen por ahí.

Nosotros también queremos aprender, saber de historia, no todos tenemos una preparación política, no todos tenemos conciencia de lo que se está jugando, pero para eso hay que tener conciencia de lo que sucede y para eso tenemos que aprender la historia.

Nosotros queremos crear un ámbito de discusión política, de formación, no sabemos si estamos a la altura de las circunstancias, pero todos los temas locales y nacionales debemos conocerlos y poder transmitir a los jóvenes nuestra humilde experiencia.

Anuncios
Posted in: Uncategorized