Conflicto en Bosques. “Queremos garantizar los contratos de trabajo y que Uriel Mele salga del cargo de Director General de Recursos Forestales”

Posted on 06/01/2012

1


 

Si hay alguien que pone en duda que la provincia de Neuquén es invadida por inversiones inmobiliarias cada día más importantes, pone en duda la mismísima naturaleza destructiva del capitalismo con respecto al ambiente.

Después de muchos años de trabajo, se logró tener una ley nacional y provincial (Ley 26331) de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos. Una ley cuyo espíritu hoy está en peligro, porque desde las nuevas autoridades de “Bosques” de la Provincia están frenando el trabajo de inventario.

Hoy, los trabajadores están en alerta máxima porque luego de recibir varios embates, ayer se intentó dar el tiro de gracia a la resistencia que estos ponen al abuso institucional, que sólo tiene como fin el negocio inmobiliario.

Los trabajadores tildan al Director General de Recursos Forestales: Uriel Mele, de incapacidad de gestión, como así también de no tener diálogo con los trabajadores con su autoritarismo propio de otras épocas.

Para esto nos acercamos a edificio donde funciona “Bosques” en San Martín de los Andes que hoy está tomado por los trabajadores, para hablar con trabajadores de Bosques.

 

La Grieta: Cuéntenme qué sucedió hoy para que los trabajadores hayan decidido tomar el edificio.

JM: Hoy a la mañana llega el coordinador de la subsecretaría (Federico Bonbin) con el Director de Sanidad y un abogado (que ni se presentó), con Uriel Mele y la escribana Ana Jordán. Supuestamente para mostrarle a Daniel Bocos un pase a él para la Agencia de Producción, al área de extensión. Aparentemente para nosotros había otra idea que se la quisieron decir a Daniel Bocos para que él nos la trasmita. Daniel les respondió que no, que él era un compañero más, que ya no tenía ningún cargo para eso, entonces vinieron acá, donde la gente estaba trabajando, y nos comunicaron que a nosotros nos iban a dar una licencia especial, que teníamos que irnos a nuestro hogar y que a las dos de la tarde iban a venir a buscar todo el equipamiento de estas oficinas para reubicarlos en otros lugares. En ese lapso, muy preocupados, nos comunicamos con el gremio (ATE CTA) que nos viene asesorando ya que desde la semana pasada, por todos estos avances permanentes de las autoridades, nosotros estamos en asamblea permanente con paros sorpresivos y quite de colaboración. Te recordamos que el viernes a las tres de la tarde damos una charla en el viejo edificio de Parques para contarle a la gente la importancia que tiene la ley de bosques.

 

La Grieta: ¿Cómo sigue esto, ahora que está el edificio tomado?

DM: Bueno, esta barbaridad que nos piden. Algo muy importante, venían sin ningún papel, sin un acta, nos licenciaban sin nada…,

 Se querían llevar material, computadoras, nosotros entendemos que eso es del Estado, pero nosotros le pedíamos que traigan un acta y esté presente el gremio, acá hay material muy importante, la última rendición, que es mucho dinero, está acá y quién nos garantiza que eso no desaparezca y después digan, bueno, dónde está ese dinero. Nosotros venimos trabajando todo con mucha prolijidad.

La Grieta: ¿Vos me decís que estaba la escribana Ana Jordán?

JM: Bueno, mirá, nosotros no la conocemos, pero una compañera de ATE nos decía que ya hizo lo mismo con la Municipalidad, así que parece que se presta para estás actividades…

 

La Grieta: ¿Esto es nada más que en San Martín de los Andes?

EG: No, eso es porque se originó acá el proyecto de esta ley y el grupo de bosques que lleva adelante esta lucha contra la este avasallamiento institucional que sólo es el encubrimiento del negocio inmobiliario.

JM: este es la punta de un iceberg de un negocio inmobiliaria que molesta la ley de bosques y que la cabeza de playa es Villa La Angostura donde está el groso del negocio inmobiliario, hoy por hoy. Fijate que se dicta un decreto que es anticonstitucional de crear un Concejo Consultivo Local, que está previsto en la ley, pero no para pasar por arriba a la ley provincial y nacional, y además nosotros seríamos los consultados, por eso también este grupo de trabajadores molesta, la dirección de Daniel Bocos molestaba, por eso ponen a quién ponen: Uriel Mele, Mauricio Mazzuchelli (Director de Bosque Nativo). Ellos quieren hacer creer que este sector está sangrando por la herida, pero la verdad es que nosotros trabajamos para el Estado y no para el funcionario de turno, porque estos son puestos políticos.

ATE se va a reunir con el Ministro Bertoya, más allá de que el Ministro minimizó esto, diciendo que mandó a la escribana sólo para que quede constancia del equipamiento. Nosotros no nos sentimos licenciados (con licencia para irnos a casa) y seguiremos con las mismas convicciones y los mismos reclamos. El primer reclamo es garantizar los contratos de trabajo y el otro es que Uriel Mele salga de un cargo en el que no está a la altura, no queremos trabajar con Uriel Mele.

Cuando nos retirábamos seguían llegando trabajadores de otras áreas del Estado. Hoy el edificio de Bosques, en la calle Belgrano, está tomado. El Director General de Recursos Forestales, Uriel Mele, cuestionado por los trabajadores que piden su renuncia y que nos indicaban que además, el Director de Bosques cobraría tres sueldos: Por Bosques, por el AUSMA y por CORFONE, lo que rondaría los $25000 mensuales.

 

 

 

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized