Una solicitud a la Legislatura Provincial de la suspensión –provisoria- de juicios que afectan a vecinos de San Martín y Junín de los Andes

Posted on 05/31/2012

2


En diciembre del año pasado el MPN presentó un proyecto para solicitarle a la Legislatura Provincial, la suspensión provisoria de los juicios ejecutivos que afectan a vecinos de nuestra ciudad y la vecina Junín de los Andes, en virtud de las investigaciones sobre estafa y usura que lleva adelante el fiscal adjunto: Dr. Jorge Criado.

Para esto hablamos con el concejal Carlos Saloniti, presidente del Bloque del MPN que nos dijo:

Un día llega una mujer a la Seccional Lacar desde Junín de los Andes en busca del asesoramiento que damos en la Seccional y nos cuenta que había sufrido un embargo y a partir de ahí tomamos conocimiento que había más gente de Junín y San Martín de los Andes con esta problemática y armamos el primer proyecto que se votó por unanimidad. El hecho es la gente empezó a recibir notificaciones por haber solicitado créditos tomados de una persona física.

También pedimos que intervenga el Colegio de Abogados. Con fiscalía trabajamos en conjunto, donde solicitó un allanamiento donde se retuvo mucha documentación: pagarés.

A partir de ahí empezamos a sumar muchas denuncias, mientras la parte civil continuaba. Esta persona es un abogado que pertenece al Colegio de Abogados en la IV Circunscripción Judicial, por eso se envía nota a la Dra. Andrea Di Prinzio en su carácter de Presidenta del Colegio de Abogados de dicha Circunscripción.

Bueno, pasó todo este tiempo y los juicios siguen, no son juicios ordinarios. El fiscal sigue investigando y mientras tanto los juicios van a seguir, por eso creímos que este era el momento de detener los juicios y es solicitar a la Legislatura que dicte una ley como se hizo en un momento con la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, que ahora se haga lo mismo por presunción de delito de usura. Que detenga los embargos hasta que el fiscal termine la investigación y determines a que hubo delito. Los jueces civiles sólo lo pueden hacer si cada uno de los damnificados presenta un escrito, que aún así puede a decir “no a lugar” y el juicio continúa.

Esto es un poco darle fundamento. Este proyecto merece un tratamiento especial y se tratará la semana que viene y refuerza el trabajo de la fiscalía y el de representantes políticos en apoyo de los vecinos.

La idea es que alguien en Junín tome la posta y cuando esté aprobado en la Legislatura empezar a ver cómo lo llevamos adelante, podemos viajar a Neuquén capital a alguna comisión. Pero creemos que es un proyecto para tomar con responsabilidad.”

 

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized