El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) presentó un proyecto de ley para implementar el sufragio por boleta única

Posted on 05/28/2012

0


El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) presentó un proyecto de ley para implementar el sufragio por boleta única y la eliminación de listas colectoras y listas espejos. La propuesta promueve la inclusión del DNI para emitir el voto, la eliminación del vocabulario de la dictadura, la posibilidad de los fiscales generales de sufragar en la misma escuela en que se encuentran, respeto al cupo joven y de género y la ampliación del plazo para oficializar las candidaturas por parte de la secretaría electoral.

 

El legislador de Libres del Sur cuestionó la falta de financiamiento del Estado a los partidos para imprimir sus boletas, el robo de las mismas y la imposibilidad de pequeños partidos de fiscalizar el acto eleccionario.

Ademássoicitó igualdad de espacios, franjas y columnas en las papeletas de cada partido y las firmas tanto del presidente de la junta electoral provincial como del presidente de mesa.

Otro dato interesante son las boletas en sistema Braille para no videntes.

Respecto a las listas colectoras, en referencia al artículo 58 de la Ley 165, Jesús Escobar remarca que se eliminaría esta posibilidad que hasta el momento genera disparidad entre las distintas fuerzas y conducen a la confusión al electorado.

 

 

Según el autor del proyecto, el personal del juzgado no da abasto para

cumplir con el requisito de cinco días corridos para oficializar a los

candidatos. Por ello, plantea un plazo de cinco días hábiles para la tarea.

En tanto, se propone acortar los tiempos de varios trámites -impresión de listas provisionales de lectores, reclamo por no aparición en listados, informe al juez electoral de agentes policiales disponibles- pasando de “días hábiles” a “días corridos”

 

Otro dato que propones el diputado de Libres del sur es que entre las inhibiciones a candidaturas, Escobar propone incorporar en esa categoría a los funcionarios del poder judicial nacional, provincial y municipal y personas procesadas por crímenes de lesa humanidad.

 


En materia de igualdad de género y edad, el diputado sustenta integrar un mínimo de 30 % de cupo femenino en las candidaturas y un 16 % de ciudadanos hasta 34 años, privilegiando en el último caso que se ubique en las listas al menos uno entre los primeros seis candidatos. Al mismo tiempo, se establecería el reemplazo de un candidato electo renunciante por otro del mismo sexo y rango etario.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized